En la mayoría de los casos pensamos que solamente hay una manera de hacer una empresa: La empresa mercantil (por ejemplo la SL), pero en realidad la economía se compone de otros agentes que también pueden proveer de servicios o generar bienes para consumo.
Hoy en día existen muchas personas que están trabajando, produciendo, consumiendo y haciendo economía a través de formatos diferentes a lo que conocemos generalmente como empresa mercantil o convencional.
Están haciendo empresas bajo formas democráticas que satisfacen necesidades sin buscar el único objetivo de maximizar utilidades.
A estas formas les llamamos Economía Solidaria y se presentan en forma de cooperativas que se centran en
la persona y no en el dinero. La principal característica de una cooperativa es que es una organización democrática.
Estas se pueden encontrar en diferentes formatos con diversos objetivos:
cooperativas de consumidores, cooperativas de ahorradores, cooperativas de trabajadores, etc.
Estas formas de organización están inspirando a diferentes investigadores como economistas y sociologos a investigar sobre maneras alternativas de hacer economía.
Os invitamos a investigar más sobre cooperativas en vuestras comunidades, visitar los diferentes grupos y unirse a aquéllas que puedan satisfacer vuestras necesidades.
Por lo pronto os compartimos una pequeña plática (en catalán) que tuvimos con Jordi Garcia Jané,
cooperativista y miembro de la Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya (XES), Escritor, Integant de L´Apòstrof (Serveis de comunicació)
Realización:
ZoeFilm. Creatividad Audiovisual
Enlaces de interés:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos gustaría leer tus comentarios.
Gracias.