23 de octubre de 2012

¿RSC EN CRISIS?

En el contexto de crisis económica, la transparencia, innovación social y el cuidado del medio ambiente son elementos esenciales. La gestión sostenible y responsable es esencial para la empresa de hoy. Es decir, la RSC es una herramienta eficaz para mejorar el modelo productivo fortaleciendo y reforzando una nueva orientación hacia un desarrollo económico más sostenible.
La RSC tiene efecto en la innovación ya que ayuda a ofrecer productos que se adecuen a las necesidades del cliente, obteniendo  así un mejor servicio y una oferta diferenciada que es valorada por los grupos de interés. Tiene incidencia en la mejora de la gestión medioambiental como en la huella del carbono, comportando un mejor uso eficiente de la energía permitiendo realizar un control de costes.
La crisis está moviendo conciencias sobre un nuevo modelo económico, se ha de definir un nuevo modelo de hacer empresa. Es importante que la crisis diferencie a las empresas más responsables, de aquellas que no la  tienen integrada en su plan estratégico sino  tan sólo como una herramienta de marketing. En aquellas empresas que tienen la RSC dentro de su plan estratégico, esta ha ayudado en el entorno actual a no realizar un despido masivo de empleados, sino a buscar alternativas con ellos para permanecer en sus puestos de trabajo; en suma, se ha tenido en cuenta al grupo de interés que son los empleados.
La crisis ayuda a aquellas empresas que iniciaron un plan estratégico al incorporar la RSC dentro de su estrategia corporativa queriendo incidir directamente en el negocio. Ello permite que las prioridades de la RSE se encuentren alineadas con el negocio, aportando mayores beneficios a la cadena de valor. Aquellos que sólo se ocupan de la acción social deberán replantearse hacia dónde quieren ir ya que el mercado cada vez exige / exigirá empresas más responsables. Las empresas que no se hayan comprometido con la RSC, serán valoradas  de forma negativa por sus grupos de interés
Las empresas que tienen una convicción de ser más responsables, aumentan su interés en aspectos relacionados con eficiencia energética, gestión de recursos naturales y residuos Marketplace 2012- Forética, permitiéndoles una mayor mejora de la competitividad, eficiencia y gestión de costes y riesgos. Existe un interés en aspectos relacionados con la gestión empresarial y sensibilización de clientes y empleados.
Una reducción, en el contexto actual, de los medios económicos y humanos al desarrollo de políticas de RSC en la empresa, estaría poniendo en riesgo la competitividad de la organización en el futuro.
Actualmente la empresa ya no se valora sólo por sus beneficios actuales o capacidad de generarlos en el futuro, sino que los aspectos sostenibles son considerados por los grupos de interés. Las empresas con capacidad para responder a aspectos de desarrollo sostenible son las que se diferenciarán por ser más o menos competitivas. Ese factor competitivo, y la ventaja diferenciadora que otorga una correcta gestión de la RSC, son percibidos cada vez más por los consumidores como elementos que determinan su elección a la hora de comprar o usar los servicios ofertados por una empresa.
Como conclusión, la Responsabilidad Social Corporativa incorporándola a la gestión de la empresa, supone cada vez más un valor tangible y que ayuda a superar la coyuntura actual.
Ana García

 

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