RSC



RESPONSABILIDAD Y EMPRESA
                                                                                                   Ana Garcia








La Responsabilidad Social Corporativa (RSC o RSE) se está convirtiendo en un elemento clave para las organizaciones.

El consumidor demanda una empresa comprometida socialmente, responsable y ética y donde los
grupos de interés de la empresa (Stakeholders), quieren establecer relaciones con las empresas que sean
responsables socialmente.

La RSC proporciona un enfoque ético a la empresa con el fin de mejorar la vida y el entorno de todos
los grupos de interés de la organización empresarial. La aplicación de la RSC afecta a la estructura de
las organizaciones, a su misión y visión, cultura, objetivos, estrategias, áreas de marketing y comercial,
operaciones, I+D+ i, RRHH, estilo de dirección, liderazgo, económico financiero.

La RSC debe ser interpretada desde los tres ángulos: económico- financiero, social y medioambiental.

La implantación de la RSC minimiza los impactos negativos a través de productos, servicios y procesos
innovadores. Una empresa sostenible es una empresa que optimiza sus recursos, reduce costes y crea
nuevas oportunidades de negocio. Una empresa socialmente responsable consolida su reputación y su
posición tanto en el mercado como en la sociedad. La responsabilidad social empresarial le facilita a la
empresa la relación con sus grupos de interés (empleados, clientes, sociedad, proveedores, etc).

La sostenibilidad es una oportunidad para aumentar la eficiencia, las nuevas tecnologías obligan a las
empresas a ser más transparentes, Se ha de tratar la sostenibilidad en el sentido social, en el sentido
medioambiental, energía, agua, clima, creando oportunidades. La sostenibilidad ayuda a las empresas a
redefinir sus modelos tradicionales de negocio, a ser más eficientes, a generar menos residuos en el uso
de la energía, materiales y el agua mejorando también la gestión del personal.

La sostenibilidad obliga a las empresas a replantearse cuáles son sus funciones básicas: ¿ Puedo
desarrollar nuevos productos con materiales más sostenibles? ¿ Es necesario reconfigurar mi cadena
de suministros con menos uso de C02 y hacerla más eficiente ¿ Hace falta cambiar mis canales de
distribución y la presentación de mis productos?

La sostenibilidad ofrece oportunidad de innovar, pensando en nuevos modelos de negocio.

El Nuevo Informe del Observatorio de RSC 11/0272011 ,, La Responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35,, donde Economistas sin Fronteras ha participado como analista, se detectan incoherencias entre los compromisos públicos de sostenibilidad de las empresas IBEX 35 con las estrategias y decisiones de negocio.

En dicho informe se analiza las memorias de RSC de las empresas del IBEX, refereridos al ejercicio
2009. El análisis pone de manifiesto riesgos de utilización de estrategias poco responsables desde un
punto de vista con los mensajes de sostenibilidad y contribución al desarrollo que las empresas del
IBEX 35 nos ofrecen en sus memorias de sostenibilidad.

Algunas compañías usaron la RSC sólo para aumentar sus beneficios, es necesario reinvertar
el concepto de RSC, yendo hacia una visión más humanista de la empresa, proyectos que creen
prosperidad y no sólo crecimiento.

Si deseas obtener más información sobre RSC te recomendamos las siguientes páginas de internet:


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