El pasado día 26 de Octubre
en el programa organizado por GLOBAL ECO FORUM- Foro euro Mediterráneo de
sostenibilidad, tuvo lugar la ponencia Posicionamiento
de las empresas actuales en el marco de una nueva economía verde, organizado
por la comisión de economía y
sostenibilidad del Col.legi d´economistes de Catalunya.
Se quiso crear un debate participativo sobre cómo
anticiparse a la llegada del nuevo requerimiento en la gestión empresarial, un
modelo empresarial económico sostenible.
En dicho taller
intervinieron:
José Manuel Jurado – CCOO
José María Salas, UAB
Angel Panyella, El Tinter
& Club EMAS
Relator: Xavier Carbonell,
Mango
Moderador: Josep
M. Vergara, CEC
¿Qué nos sugiere la Economía Verde? Estamos en un entorno difícil en cuanto al consumo de
recursos donde todos tenemos una visión cortoplacista.
Es cierto que el nuevo
cambio de paradigma se está diluyendo en el contexto de crisis. Hay retos y
oportunidades y las nuevas
tecnologías nos han de ayudar a ir
hacia una economía verde continua, realmente de sostenibilidad.
Todo va relacionado con RSC.
Hay que cubrir las expectativas de
los grupos de interés, y ello dependerá de dónde fijemos el listón de
exigibilidad por parte de la sociedad
Existen factores de cambios
que favorecen el entorno, la sociedad es más consciente, existe una preocupación por el deterioro
ambiental y a su vez una demanda
creciente de actitudes sostenibles por parte de los consumidores. Se necesitan
políticas para promover la RSC y las TIC juegan un papel importante porque las noticas se divulgan de
forma más rápida.
Las empresas que no incluyan
dentro de su estrategia la RSC, no podrán focalizarse en un entorno de Economía
Verde, y asumen riesgos a que en
el futuro la sociedad, grupos de interés, las dejen fuera del mercado por malas prácticas. Por lo tanto
existe un reto por parte de las empresas a utilizar de forma más eficientes sus
recursos con el fin de seguir siendo competitivas en un mercado donde el modelo productivo está cambiando.
No solo hay que poner
voluntad, hay que concretarlo en los procesos, han de estar implicados todos
los departamentos en las organizaciones, se ha buscar un sistema de gestión
eficiente y ello implica que los directivos tengan un visión responsable no
centrándose sólo en la cuenta de pérdidas y ganancias. Han de pensar en aportar
a la sociedad nuevos productos, servicios y ello requiere una estrategia a
largo plazo.
En el entorno actual de
coyuntura económica, hay que buscar nuevos retos y aprovechar las
oportunidades.
A continuación se realizaron
dos preguntas a los contertulianos, los cuales dieron su opinión:
¿Las empresas que operan en la EconomíaVerde,
responde a una demanda del mercado o utilizan el efecto?
¿Ha llegado la hora de trabajar en estos nuevos
modelos verdes o seguimos avanzando con los ritmos establecidos por cada empresa,
en el modelo actual?
Margarita de Rosello, intervino opinando que las empresas responden a una
demanda del mercado, surgen regulaciones y se tienen que adaptar. Responden a la demanda del mercado en sentido amplio
por parte de todos los grupos de interés.
Las empresas están siendo más
eficientes, pues analizan todas las partidas para detectar dónde se va más el dinero.
La reducción del impacto medioambiental se está produciendo porque se reducen
los costes y existen mejoras de
eficiencia energética.
Se tendrá que ir hacia un
voluntarismo por parte de las empresas para conseguir la Economía Verde
escuchando a todos los grupos de interés que intervienen en la cadena de valor
pues son fuente de innovación. Como ejemplo se puso a los proveedores los
cuales innovan constantemente con los packaging.
La administración también
tiene que escuchar, ha de primar y motivar exigiendo la compra verde, así como
escuchar a los trabajadores, ya que si se realizan políticas responsables el
absentismo baja.
Escuchar a los inversores
que ya empiezan a exigir a las empresas una reducción en la huella de carbono.
En definitiva la evolución hacia la Economía Verde por parte de las empresas
supone también un ejercicio de ESCUCHAR a todos los grupos de interés.
José Manuel Jurado, opinó que la RSC es voluntaria pero una vez la empresa opta
por incorporarla dentro de su estrategia, la empresa está obligada a cumplir normas, si no fuese así
estaríamos hablando de marketing o filantropía.
La Economía Verde existe porque
hay un mercado. Si no hubiese rentabilidad no estaría en dicho mercado, pero sí
es cierto que se detectan empresas que realmente lo incorporan en su estrategia
a largo plazo y otras que están por estar. En definitiva, aquellas empresas que
practican una economía solidaria son porque llevan incorporadas la visión de
que el mundo se ha de mejorar.
A pesar de la crisis que
está afectando a todas las empresas, el sector que está creando empleo es el de la Economía Verde.
Ello significa que existe un largo recorrido que nos permita realizar el cambio
del modelo productivo y así ser más competitivos con ayuda de la innovación y
mejora continua que ya se dan en los procedimientos, por ejemplo en la eólica. Pero
por el contrario no existe una estrategia de formación para estos sectores.
Actualmente no existe una
estrategia de formación a los trabajadores pensando en la transformación de
modelo.
Josep María Salas, comentó que el mercado actualmente está
impulsando a los diferentes actores a pensar en alternativas necesitando el
apoyo de las administraciones para no frenar el desarrollo hacia la Economía
Verde por parte de las empresas.
Las diferentes
instituciones, entre ellas las universidades, no pueden ignorar el cambio
del paradigma. La Economía Verde
es todo y supone también una reducción
de desigualdades sociales.
Nos encontramos con dos tipos
de empresas: las proclives y las reacias. Hemos de repensar en Verde ya que ello
implica temas de eficiencia y habrá que dedicar un mayor esfuerzo y atención a aquellas empresas de
actitud más reacia.
Desde el punto de vista empresarial,
“ El Tinter “ ( empresa de Artes Gráficas ) constató que desde el
inicio de la crisis se demandan empresas que cuiden el medioambiente. Se puede educar al
consumidor con los servicios, productos que se ofrecen al mercado. Es necesario
que existan regulaciones y que sean exigibles con el fin de implementar
sistemas sociales, medioambientales que exijan el uso de tecnologías limpias.
La innovación en la gestión medioambiental,
obliga a una formación continua y a la investigación de la reducción del
impacto medioambiental en el producto.
El cambio de paradigma hacia la Economía Verde tiene un efecto positivo en la cuenta de
Pérdidas y Ganancias en cuanto se optimizan los recursos y existe una reducción
de costes. Además el
producto ofrecido al cliente no ha de repercutir en el precio final.
Los beneficios para la
empresa que se muevan en el entorno de la Economía Verde vendrán dados por ser referentes
en el mercado ya que la reputación es un valor valorable en el mercado.
A pesar del sistema actual, existen empresas que
apuestan por las alianzas con el fin de avanzar hacia una economía cada vez más
solidaria.
Ana García
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