5 de noviembre de 2012

Posicionamiento de las empresas actuales en el marco de una nueva Economía Verde- Global Eco Forum 2012


El pasado día 26 de Octubre en el programa organizado por GLOBAL ECO FORUM- Foro euro Mediterráneo de sostenibilidad, tuvo lugar la ponencia Posicionamiento de las empresas actuales en el marco de una nueva economía verde, organizado por la comisión de economía  y sostenibilidad del Col.legi d´economistes de Catalunya.

Se quiso crear un  debate participativo sobre cómo anticiparse a la llegada del nuevo requerimiento en la gestión empresarial, un modelo empresarial económico sostenible.

En dicho taller intervinieron:

José Manuel Jurado – CCOO
José María Salas, UAB
Angel Panyella, El Tinter & Club EMAS
Relator: Xavier Carbonell, Mango

Moderador: Josep M. Vergara, CEC

¿Qué nos sugiere la Economía Verde? Estamos en un entorno difícil en cuanto al consumo de recursos donde todos tenemos una visión cortoplacista.

Es cierto que el nuevo cambio de paradigma se está diluyendo en el contexto de crisis. Hay retos y oportunidades  y las nuevas tecnologías nos han de  ayudar a ir hacia una economía verde continua, realmente de sostenibilidad.

Todo va relacionado con RSC. Hay que  cubrir las expectativas de los grupos de interés, y ello dependerá de dónde fijemos el listón de exigibilidad por parte de la sociedad

Existen factores de cambios que favorecen el entorno, la sociedad es más consciente,  existe una preocupación por el deterioro ambiental y a su vez  una demanda creciente de actitudes sostenibles por parte de los consumidores. Se necesitan políticas para promover la RSC y las TIC  juegan un papel importante porque las noticas se divulgan de forma más rápida.

Las empresas que no incluyan dentro de su estrategia la RSC, no podrán focalizarse en un entorno de Economía Verde, y  asumen riesgos a que en el futuro la sociedad, grupos de interés,  las dejen fuera del mercado por malas prácticas. Por lo tanto existe un reto por parte de las empresas a utilizar de forma más eficientes sus recursos con el fin de seguir siendo competitivas en un mercado donde el  modelo productivo está cambiando.

No solo hay que poner voluntad, hay que concretarlo en los procesos, han de estar implicados todos los departamentos en las organizaciones, se ha buscar un sistema de gestión eficiente y ello implica que los directivos tengan un visión responsable no centrándose sólo en la cuenta de pérdidas y ganancias. Han de pensar en aportar a la sociedad nuevos productos, servicios y ello requiere una estrategia a largo plazo.

En el entorno actual de coyuntura económica, hay que buscar nuevos retos y aprovechar las oportunidades.

A continuación se realizaron dos preguntas a los contertulianos, los cuales dieron su opinión:

¿Las empresas que operan en la EconomíaVerde, responde a una demanda del mercado o utilizan el efecto?
¿Ha llegado la hora de trabajar en estos nuevos modelos verdes o seguimos avanzando con los ritmos establecidos por cada empresa, en el modelo actual?

Margarita de Rosello, intervino opinando que las empresas responden a una demanda del mercado, surgen regulaciones y se tienen que adaptar. Responden a  la demanda del mercado en sentido amplio por parte de todos los grupos de interés.

Las empresas están siendo más eficientes, pues analizan todas las partidas para detectar dónde se va más el dinero. La reducción del impacto medioambiental se está produciendo porque se reducen los  costes y existen mejoras de eficiencia energética.

Se tendrá que ir hacia un voluntarismo por parte de las empresas para conseguir la Economía Verde escuchando a todos los grupos de interés que intervienen en la cadena de valor pues son fuente de innovación. Como ejemplo se puso a los proveedores los cuales innovan constantemente con los packaging.

La administración también tiene que escuchar, ha de primar y motivar exigiendo la compra verde, así como escuchar a los trabajadores, ya que si se realizan políticas responsables el absentismo baja.

Escuchar a los inversores que ya empiezan a exigir a las empresas una reducción en la huella de carbono. En definitiva la evolución hacia la Economía Verde por parte de las empresas supone también un ejercicio de ESCUCHAR a todos los grupos de interés.

José Manuel Jurado, opinó que la RSC es voluntaria pero una vez la empresa opta por incorporarla dentro de su estrategia,  la empresa está obligada a cumplir normas, si no fuese así estaríamos hablando de marketing o filantropía.

La Economía Verde existe porque hay un mercado. Si no hubiese rentabilidad no estaría en dicho mercado, pero sí es cierto que se detectan empresas que realmente lo incorporan en su estrategia a largo plazo y otras que están por estar. En definitiva, aquellas empresas que practican una economía solidaria son porque llevan incorporadas la visión de que el mundo se ha de mejorar.

A pesar de la crisis que está afectando a todas las empresas, el  sector que está creando empleo es el de la Economía Verde. Ello significa que existe un largo recorrido que nos permita realizar el cambio del modelo productivo y así ser más competitivos con ayuda de la innovación y mejora continua que ya se dan en los procedimientos, por ejemplo en la eólica. Pero por el contrario no existe una estrategia de formación para estos sectores.

Actualmente no existe una estrategia de formación a los trabajadores pensando en la transformación de modelo.

Josep María  Salas,  comentó que el mercado actualmente está impulsando a los diferentes actores a pensar en alternativas necesitando el apoyo de las administraciones para no frenar el desarrollo hacia la Economía Verde por parte de las empresas.

Las diferentes instituciones, entre ellas las universidades, no pueden ignorar el cambio del  paradigma. La Economía Verde es todo y  supone también una reducción de desigualdades sociales.

Nos encontramos con dos tipos de empresas: las proclives y las reacias. Hemos de repensar en Verde ya que ello implica temas de eficiencia y habrá que dedicar un mayor esfuerzo  y atención a aquellas empresas de actitud más reacia.

Desde el punto de vista empresarial,  “ El Tinter “ ( empresa de Artes Gráficas ) constató que desde el inicio de la crisis se demandan empresas que cuiden el  medioambiente. Se puede educar al consumidor con los servicios, productos que se ofrecen al mercado. Es necesario que existan regulaciones y que sean exigibles con el fin de implementar sistemas sociales, medioambientales que exijan el uso de tecnologías limpias.

La  innovación en la gestión medioambiental, obliga a una formación continua y a la investigación de la reducción del impacto medioambiental en el producto.

El cambio de paradigma hacia  la Economía Verde tiene un efecto positivo en la cuenta de Pérdidas y Ganancias en cuanto se optimizan los recursos y existe una reducción de costes. Además el producto ofrecido al cliente no ha de repercutir en el precio final.

Los beneficios para la empresa que se muevan en el entorno de la Economía Verde vendrán dados por ser referentes en el mercado ya que la reputación es un valor valorable en el mercado.

A pesar del sistema actual, existen empresas que apuestan por las alianzas con el fin de avanzar hacia una economía cada vez más solidaria.

Ana García




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios.
Gracias.