19 de septiembre de 2012

TRES MIL CINC-CENTES ENTITATS MOSTREN QUE UN ALTRE MÓN ÉS POSSIBLE A LA PRIMERA FIRA D’ECONOMIA SOCIAL I SOLIDÀRIA



El sector de l’economia social i solidària catalana posarà de manifest de nou, amb la organització de la seva primera fira, que hi ha una altra manera de generar riquesa, amb economia real, des dels valors democràtics i posant per davant les persones i el medi ambient.

La fira, que se celebrarà el 27, 28 i 29 d’octubre a la fàbrica Fabra i Coats del barri de Sant Andreu de Barcelona, agruparà les empreses i entitats per sectors adreçats al consumidor final i aplegarà uns 7.000 assistents. D’aquesta manera mostrarà que es poden resoldre la major part de les necessitats de la vida dins l’economia solidària. Aquests sectors seran: habitar (habitatge, mobilitat, energia, béns electrodomèstics…), alimentar-nos, vestir-nos, conèixer (educació, cultura, comunicació), cuidar, divertir-nos i, finalment, gestionar-nos (finances ètiques, serveis a empreses).

Dins el paraigües de l’economia solidària s’apleguen cooperatives, associacions, fundacions, centres especials de treball i empreses d’inserció que són empreses eficaces i, alhora, democràtiques, equitatives i sostenibles. Aquestes organitzacions apleguen 13.500 treballadors i un gran volum de facturació. Segons Xavi Palos, portaveu de la FESC –Fira d’Economia Social i Solidària- “la primera edició de la Fira és un repte però l’objectiu és la seva continuïtat i que es converteixi en un referent periòdic del sector a Catalunya” perquè assegura “som el futur del sistema”.

L’economia solidària pretén transformar la societat amb pràctiques econòmiques alternatives que s’arrelen en la fertilitat de la tradició cooperativa, en les noves experiències inclusives i solidàries i en un nou paradigma que situa l’activitat econòmica al mig de les necessitats humanes. Totes elles compleixen els requisits de propietat col•lectiva, gestió democràtica i responsabilitat social.

Difón la Fira!

Per Twitter:

Fes saber a tots els teus contactes de l’organització de la fira i la seva campanya de finançament. Fes-ho utilitzant el hashtag #FESC2012 i l’adreça escurçada de la plataforma de micromecenatge http://ves.cat/bkru

Per Facebook:

Publica al teu mur el enllaços de la campanya de finançament de la Fira (www.firaesc.org)



1ª FIRA D'ECONOMIA SOLIDÀRIA DE CATALUNYA en goteo.org

Miles de experiencias demuestran que existe otra economía. ¡Los días 27 y 28 de octubre se encontrarán en la FESC!



17 de septiembre de 2012

El voluntariado en tiempo de crisis


Ana García


                                                                             Imagen google.com

Las cifras están poniendo de manifiesto que el voluntariado ha aumentado durante esta época de crisis, representando un aumento de tres puntos porcentuales. Posiblemente una de las razones por la cual ha aumentado el número de voluntarios es porque existe más gente en paro que en lugar de quedarse en casa, acuden a organizaciones a ayudar a gente más necesitada.

Partiendo de que el voluntariado ha de tener un impacto social (tiene una función de futuro), intentando evitar las acciones puntuales y pudiendo estabilizar el trabajo del voluntario a medio, largo plazo; las organizaciones ofrecen cursos de formación adecuados a las necesidades. Ejemplo de esta formación es la Cruz Roja y concretamente en el Barcelonès Nord.

En la época actual de gran crisis por la que la economía española  / catalana atraviesa, los recortes de la subvenciones están provocando cancelación de muchos programas de las organizaciones que impulsan dicho voluntariado. Los recursos son cada vez más escasos pero por el contrario nos encontramos que el voluntariado se establece como una de las principales formas de participación de la sociedad. Donde no llegan las administraciones, son los ciudadanos los que tienen que ser partícipes en el diseño de ,, nuevo modelo social,,. La actividad del voluntariado inculca valores a la sociedad y también contribuye a crear empleo.

La Carta Europea de ,,Volonteurope,, para los voluntarios ya establece como elementos que el trabajo voluntario es valioso para la comunidad por :
  • ·    Ser una oportunidad para contribución personal, y una participación en la vida de la comunidad.
  • ·        Perfeccionar la calidad en la sociedad
  • ·       Defender, por métodos pacíficos, los intereses de personas  y grupos que se encuentran en situaciones desfavorables.
  • ·      Contribuir por una vía democrática a solucionar las necesidades de la sociedad.

Como consecuencia de las jornadas "El voluntariado en tiempo de crisis" (Valencia, 2-3 de marzo, 2012)  surgió el proyecto de crear una plataforma cuyo objetivo es involucrar a diferentes agentes para que debatan, desarrollen actividades comunes con el fin de unir sinergias y mostrar cómo la ciudadanía puede mejorar la gobernanza de Europa.

Están surgiendo estudios como el de ,,Profundizar en el voluntariado : los retos hasta 2020,, iniciativa de Plataforma del Voluntariado de España que lleva a reflexionar sobre las cuestiones que se derivan de la acción voluntaria en el contexto actual. Nos encontramos ante nuevas exigencias sociales.
Lo más curioso de los estudios realizados es que actualmente existe una tendencia hacia el poli-voluntariado, pero aún así solamente el 19 % de la población en España trabaja en algún proyecto como voluntario  frente al 30 % de la Unión Europea.

Es responsabilidad de todos los agentes: administraciones públicas, entidades sociales, empresas  y población definir las tendencias para tener un voluntariado mayor y mejor.



13 de septiembre de 2012

CRÓNICA: DESAYUNO FAGEM, MARTES 24 DE JULIO


Miquel Pla


 Foto del coliquio, (Roser Moré, Josep Ma. Antúnez, Jordi Parés)


A través de la Federació d´Associacions i gremis empresarials del Maresme se convocó una ponencia-desayuno con el Sr. Josep Mª Antúnez, Director General de la Bolsa de Barcelona para que nos pusiera un poco al día de las posibilidades de la bolsa en estos tiempos que corren.

El lugar elegido era Port Balís en Llavaneras, Catluña. 
No hubo una gran asistencia, pero en este caso fue mejor pocos y bien avenidos.

La ponencia no giró tanto en relación a la bolsa y sus vaivenes sino que se centró más en cómo hemos llegado hasta aquí y qué podemos hacer ahora, tema que en estos momento está claro que nos tiene a todos más preocupados. De todas maneras la charla puedo considerarla de provecho y en ningún caso se nos intentó vender “la xocolata del lloro”.

Reflexión primera. ¿Recogemos lo que plantamos? Seguro que sí. Es evidente que la culpa es de la crisis pero la culpa de la crisis es nuestra aunque esa responsabilidad no se puede dar a todos por igual, por desgracia hay gente que la sufre sin haber tenido nada que ver.

El momento económico en que nos encontramos hace que todo el mundo nos ofrezca soluciones y visiones de futuro, desde el “Yo ya lo dije…” hasta el “Para salir de esto lo que hay que hacer es…”.En este caso el Sr. Antúnez no dió recetas maestras ni una salida rápida, lo que propuso realmente fue trabajo y esfuerzo como claves para salir adelante en un momento como éste. Trabajo y esfuerzo extremos y equitativos en relación a la gestión económica de cada uno.
Lógicamente  y como final el director general de la bolsa de Barcelona invitó a los presentes y a las empresas a tener en cuenta la posibilidad de salir a bolsa o por lo menos a plantear esa posibilidad sin miedo, siempre que tengamos un proyecto en las manos sólido y competitivo.

Reflexión Última. Nos quedamos sobre todo con su mensaje de que con valentía, decisión, máximo esfuerzo y con trabajo mucho trabajo, sólo así podemos salir adelante. Será cierto, pero ojalá todos se apliquen el cuento, remar sí pero en la misma dirección y todos. Por un día seamos positivos y pensemos en que tarde o temprano las cosas van a ir a mejor.