11 de junio de 2012

INFORME:NAVEGANDO POR LOS MEANDROS DE LA ESPECULACIÓN ALIMENTARIA


Portada del informe publicado en la página del ODG


El próximo miércoles 13 de junio, dentro de la "Festa del Comerç just i la banca etica 2012" en Sabadell, se presentará a las 19:00 horas el informe "NAVEGANDO POR LOS MEANDROS DE LA ESPECULACIÓN ALIMENTARIA

Este informe elaborado en Febrero de 2011 por: Mónica Vargas y Olivier Chantry del Observatori del Deute en la Globalització (Observatorio de la  Deuda en la Globalización-ODG) Càtedra UNESCO de Sostenibilitat Universitat Politècnica de Catalunya  y revisado por Gustavo Duch  de la Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas; con el apoyo de Grain  y de Mundubat, presenta cómo la especulación financiera incide de manera muy importante en los precios de los alimentos básicos. 

"Para explicar el aumento de los precios de los alimentos, se suele mencionar factores de diferente índole. Entre ellos se suele destacar la supuesta escasez de los alimentos y la reducción de las reservas mundiales, que como veremos no es sólo una falacia sino que es la zanahoria utilizada para provocar la subida de precios que le interesa a quienes especulan con los alimentos...

"...En este informe nos referiremos específicamente al papel de otro, quizás el más importante, de los elementos que inciden en los precios de los alimentos básicos. Se trata de la especulación financiera. Estamos en un contexto en el cual todo movimiento en las Bolsas de Chicago, Londres o Hannover, donde se negocian contratos de futuros sobre cereales y oleaginosas, tiene repercusiones a nivel de los alimentos" (página 6 del Informe).

Aunque no podamos asistir a este evento dentro de la Fiesta del Comercio Justo (que se está organizando en diferentes lugares y fechas dentro de Cataluña), os invitamos a leer el informe que nos hace reflexionar a cerca de la importancia de los programas y esfuerzos para apoyarlo. 

Páginas de interés: 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría leer tus comentarios.
Gracias.